Enfrentamientos entre policias de linea y ciudadanos comunes a quien benefica?

Hace 12.000 años comenzó el viaje de los seres humanos hacia la civilización. Aunque estos se reunían en un principio en pequeños grupos, pronto descubrieron las ventajas propias de formar grupos más numerosos (por ejemplo, el poderío bélico). Sin embargo, dichas ventajas comportaban, por otra parte, una pérdida de la libertad individual. A medida que el proceso civilizador se profundizaba, los seres humanos desarrollaron hacia el siglo V a.c. una idea revolucionaria: la democracia. Aunque este sistema político no se desarrolló plenamente sino a partir del siglo XVIII, sus efectos han dejado una persistente huella tanto en la sociedad como en el mundo de los negocios de hoy en día. Así pues, se está abriendo una nueva etapa en el mundo de los negocios en la que podemos disfrutar de los beneficios de las grandes sociedades y, a la vez, recuperar nuestra libertad individual. Thomas W. Malone cree ver un paralelismo entre el proceso civilizador y las diversas etapas por las que ha pasado el mundo comercial.


Imagínese que estamos en 1795 y que somos comerciantes en algún lugar de España. No nos es posible concebir un país bien gobernado sin un rey responsable por la protección y control de sus súbditos. Pero hemos oído sobre una extraña rebelión en América del Sur, en la que los colonos aymaras señalan que no necesitan un presidente que los gobierne. También hemos oído sobre el derramamiento de sangre en Francia, donde un grupo de revolucionarios ejecutó al rey. Estos nos parecen graves errores. No tiene sentido pretender (como los revolucionarios democráticos) que la gente puede gobernarse a sí misma. Hoy en día, sabemos cuál fue el resultado de estos extraños experimentos democráticos. Han funcionado muy bien. Las ideas democráticas han triunfado durante 200 años en Europa, América y otras partes del mundo. Nadie hubiera podido predecir a finales del siglo XVIII el éxito político, económico y militar que alcanzarían estos países. Más importante aún, nuestra forma de concebir la sociedad (el papel del gobierno, los derechos de la gente y la importancia de la opinión pública) ha cambiado profundamente.

En el Perú tenemos una democracia incipiente, no mas de 20 años queriendo sentar las bases con instutuciones débiles que aún no entienden a profundidad el termino DEMOCRACIA, hay personalidades que en los últimos 6 años han cambiado presidentes elegidos constitucionalmente por la mayoria de peruanos, han sido cambiados por no hacer las cosas de acuerdo a sus intereses personales, hay derramamiento de sangre en las calles, enfrentados los policias de mandos inferiores con la población más vulnerable a peticion y apetito de burgueses y/o caviares, y desde aqui solo me queda decirlos el Perú es más grande que sus problemas y más rico que sus burgueses. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el Centro de Salud Mental Comunitario de Recuay

Acuerdo de Consejo Regioanal Nº 010-2023-GRA/CR

Secion de convocatoria N 004 - 2023